lunes, 16 de abril de 2007

BIOGRAFÍA



Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Estoy aquí porque quiero rendirle homenaje a JUAN DE DIOS MARTINEZ, puedo decir que cada persona que pasa por nuestra vida es única, así describo a mi amigo que nace el l6 de Marzo de 1945, en Bobure, al Sur del Lago de Maracaibo, hijo de Pedro Martínez y Maria Isabel de Jesús Suárez. Contaba, que su papá y su mamá se conocieron en una noche de gaita de tambora y a los nueve meses nació él.

Juan Pablo Martínez Cubillán, chimbanguelero, hijo de Juan de Dios Martínez cuenta que de desde muy pequeño fue el nieto consentido de su abuela materna María del Carmen Suárez y ella se encargaba de cocinar junto a su mamá, mantenerlo siempre con algo de peso en su amado pueblo Bobures, tierra reconocida al igual que otras en el Zulia por el Baile del Chimbánguele.

Hizo sus estudios de primaria entre escuelas de Bobures y Maracaibo, enfrentándose a sus compañeros de clase por tener una cultura diferente; era extraño entre los niños de Maracaibo y mucho más extraño para los niños de Bobures.


A los 9 años su abuela le dijo:”Mire hijo, usted ya sabe leer y escribir. Póngase a guardar todo lo que dicen esos viejos que vienen aquí todas las tardes a buscar los panes y los dulces que yo hago”. De allí en adelante fue anotando cada una de las leyendas, mitos y enseñanzas que los viejos alrededor de la cocina de las Suárez hacían a diario. A esa edad mi amigo escribe su primer relato “El Ibungue”, que habla sobre un enano bembón, orejón y ojón que salía del río la Lemba-Lemba y abrazaba a la gente, quienes después de varios días con fiebre morían, gracias a la información que había recabado de los viejos descendientes de africanos y amigos de su abuela que vivían en bobures y en los pueblos aledaños (
El Parral, Gibraltar, El Pino, Santa Maria, San José, Palmarito, entre otros).

Al cumplir los l2 años y finalizada la primaria, su madre decide radicarse en Maracaibo, donde era muy rentable la venta de comida y dulces, aquí, en la tierra del sol amada, cursa sus estudios de secundaria en dos de los liceos públicos más importante de la ciudad como lo son: el Liceo José Ramón Yépez y el José María Baralt, estos institutos eran reconocidos por la vocación cultural que impregnaban en sus alumnos, principalmente por la poesía. Ambos fueron baluarte de la pluma en el Zulia.

Ya sus momentos de conversación con los viejos eran solo en las vacaciones escolares y mucho de ellos ya muy ancianos o difuntos; en ese preciso momento Juan de Dios reflexiona y entiende porque tanta de las costumbres y manifestaciones de nuestros pueblos se pierden, debido a que la manera de conservarlas en la tradición oral y si no hay nadie que las registre bibliográficamente o iconográficamente esto muere con los viejos. En las vacaciones también aprovechaba para trabajar con el Programa Abajo Cadenas, mediante el cual alfabetizaban a pobladores de Bobures y de los pueblos vecinos del Sur del Lago de Maracaibo.



10 comentarios:

Operación 1 dijo...

Hola Jacinta. Te felicito por el blog, puedo decir que está cargado de sentimientos, de emociones y eso hace especial tu espacio.
Cariños Mariela

Rita Elena dijo...

Jacinta realmente el Blog refleja el trabajo de Juan de Dios, para quienes pudimos conocerlo es grato ver un espacio dedicado a él.

Mis felicitaciones.

Rita Elena.

Anónimo dijo...

Pues me permito felicitarte Jacinta,por el espacio dedicado a Juan De Dios Martinez,quien nos deja un legado importante a los pobladores del sur del lagode Maracaibo... att: FLIA.CEDEÑO GALLANO

Yulita dijo...

m encanto tube la oportunidad de conocerlo y era un hombre espectacular murio muy joven q perdida para la humanidad y el mundo aunq aqui no lo supieron valorar

Anónimo dijo...

muy buena lA IMFORMACIOn. eso hace demostrar nuestras raices. YO SOY DE BOBURES.

Anónimo dijo...

muy buena lA IMFORMACIOn. eso hace demostrar nuestras raices. YO SOY DE BOBURES.

Anónimo dijo...

yo soy de bobures, JESUS DAVID GUTIERREZ GARCIA.

Anónimo dijo...

Tuve la ocasion de recibir un taller de folklore zuliano con el, gran hombre admirado y querido anonimamente por mi. Desde entonces cambio mi forma de ver la vida y cultura ancestral..... Siempre estas presente Juan de Dios.

Anónimo dijo...

hola,soy el dr waundil cortez un medico de medicina china amigo que trataba la neuropatia diabetica que padecia juan de dios negro estraordinario,tengo muchos gratos recuerdo en mi clinica la gran muralla.siempre tenia que mandarlo a callar durante sus terapia por buen conversador que fue,me inspiro mucho en mis tratamiento de hidroacupuntura thermal en las aguas calente de santa apolonia cerca de su pueblo bobures tierras de un gran valor de raices culturales y hormosa gente hay negro como te estrañamos ,pero siempre estaras en nuestras mentes porque pasanste `p`ara siempre en la inmortalidad de los recuerdos,dr waundil cortez-

Anónimo dijo...

Hola buenas noches...qusiera comunicarme con usted, estoy haciendo una serie documental en video formato cine y me interesa demasiado su colaboración sobre el tema de bobure. espero su respuesta

3pairv2.0@gmail.com