lunes, 16 de abril de 2007

A SU MEMORIA

En el relato en honor a su memoria que hizo su hijo Juan Luis Martínez Cubillán lo describe como “el estudioso, experto y sabio de la Cultura Afro Venezolana, el libro abierto de la Cultura Popular Afroamericana, Defensor de las Culturas Indígenas Regionales y manejador de un legado cultural infinito de la herencia Africana en el mundo (Oralidad, Gastronomía, Religiosidad Popular, Etnomedicina, Música, Canto, Danza y Expresión Corporal) parte del campo terrenal a los 60 años, reconocido como un visionario, persona honesta, humilde, serio, crítico, quien dejó un invaluable aporte a la cultura popular de Venezuela, a varias generaciones, a un sin número de personas y agrupaciones las cuales gracias a el o de la mano de el conocieron, disfrutaron y trabajaron los ritmos afrovenezolanos y las expresiones Afro del Caribe y Suramérica “.

Juan de Dios, “el apóstol del Chimbánguele, del tambor, de la gaita perijanera y de Ajé. Al cultor que extrajo de la memoria colectiva la esencia de su pueblo para regalarla a sus herederos”(Gobernación del Estado Zulia,Secretaría de Cultura del Estado Zulia, 4-10-2005). El 2 de octubre del 2005 fue la fecha de tu partida del mundo terrenal, dejaste como herencia letras, música de tambores y tradiciones de nuestros ancestros africanos. Entendí amigo, porque me dijiste ,Kika, como cariñosamente me llamabas, “visítame en mi casa para que te quede con algunas cosas de mi aprendizaje y publiques algún día”. En tu honor he cumplido con una ínfima parte de lo que deseabas regalarme, parte de tus memorias, ha sido como una prueba evidente de que en la vida las personas no se encuentran por casualidad, fuiste un buen amigo, que con tus bromas y consejos acostumbraste a colocar sonrisas en nuestros rostros, durante el tiempo que permaneciste entre nosotros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MAAAAAAAAAAAAAAAAAAMIIIIIIIIIIIII TE FELICITO POR TAN EXCELENTE TRBAJO... SIGUE ASI... ;) MUACK

Andrés Uzcátegui, Angelamaria Navarro, René Rodríguez dijo...

Jacinta felicitaciones te quedó muy bien tu blog, la informacion que rpesentas se ve que es sustanciosa y demuestra el esfuerzo que te tomo hacerlo, muy bien sigue asi y suerte.

Anónimo dijo...

muy completo tu trabajo, te felicito porq eres una vasalla digna de admirar...

Que viva la afrozulianidad

Unknown dijo...

AJacinta felicidades por su iniciativa. A los zulianos y venezolanos: Fíjense los premios en vida a Juan de Dios. Para los años que dedicó y los productos culturales que ofreció, merecería ser consicerado patrimonio nacional por lo menos, que tal?

Anónimo dijo...

cooooño BUENISIMO esto ha... muchas felicidades, de verdad esta demasiado bueno... yo tuve la gran dicha de conocer a ese personaje y de verdad que era un ser maravilloso! que Dios y San Benito lo tengan consigo! Q.E.P.D Juan de Dios Martines (Anibal Perez-Maracaibo)

el decano dijo...

Pido permiso a Jacinta para tomar su reseña y colocarla en mi Blog "la gaita del decano" para así resaltar el homor que se merece este cultor del folclor zuliano.
Jacinta: Con tu permiso ...