lunes, 16 de abril de 2007

LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60 Y 70

Para de época de los años 60, según narra parte de la biografía de Juan de Dios Martínez, el racismo era una de las situaciones más fuertes a la que se debía enfrentar toda persona procedente del Sur del Lago o descendiente afro y cortejar una joven era una tarea muy difícil, porque así ella aceptara, su familia y amigos se oponían a la relación, solo por el hecho de ser de raza negra.

Al finalizar los estudios de secundaria regresa a su pueblo y comienza a impartir clases de Castellano y Literatura, Historia e Ingles..


Para el año 1970 decide mudarse a Caracas, después de la enfermedad y muerte de su madre, para probar suerte trabajando y estudiando a la vez, comienza a laborar en ACCION EN VENEZUELA, empresa con influencia en todo el territorio nacional, con la intención de promover labor social en las áreas rurales y urbanas marginales del país, desempeñándose como: Trabajador Comunal en 16 Estados del país, allí logra conocer otras ciudades de Venezuela y una basta gama de manifestaciones afrovenezolanas que amplían sus conocimientos y lo llevan a hacer sus comparaciones entre los grupos afro venidos a las diferentes regiones del país.


Como estudiante aprovechaba la disponibilidad de material Bibliográfico de África y de los grupos Étnicos que de forma forzada fueron traídos a América y de esta manera fue concatenado los relatos, vivencias, nombres referenciales y enseñanzas que le habían aportado los ancianos de su pueblo con la historia Africana que estaba descubriendo. Fue en ese momento cuando comenzó a redactar lo que posteriormente seria su primer libro: Antecedentes y Orígenes del Chimbángueles y por supuesto manejar y archivar un amplio conocimiento de las culturas afro traídas no solo a Venezuela, sino que también las llegadas al resto del continente Americano.


En la capital, consigue trabajar también como Asistente de Televisión en el programa de Renny Otolina, (Precursor de la Televisión Venezolana, donde adquiere mucha experiencia en pre-producción y producción de televisión. Conoce al Sr. Aquiles Nazoa (Poeta y Muñequero Venezolano), con quien comparte muchas de las vivencias y enseñanzas que había recogido en Bobures y en el resto de los pueblos del Sur del Lago de Maracaibo; es así como por proposición del Sr. Nazoa comienza en la Universidad Central de Venezuela (Caracas) los estudios de Sociología, ya que el le explicaba que “con el gran dominio que el poseía de su historia local, solo debía tener la base científica y profesional para documentar y difundir su cultura”.

1 comentario:

jormar dijo...

felicito a las personas que hacen que los de mas conoscan a la gaita perijaneta y a sus cultores y quiciera saber si existe algun sitio en la web que hable de sus inicios gracias.