lunes, 16 de abril de 2007

APORTES DE LA CULTURA AFRICANA


La presencia africana en el Zulia alimenta todo el colectivo zuliano y permanece en muchas vertientes su perfil cultural.

CHIMBÁMGUELES: Manifestación musical que se produce en los municipios Sucre, Cabimas y La Cañada de Urdaneta, en cuya ejecución participan ocho tambores, cada uno ejecutados en su rítmico de manera simultánea produce un sonido propio para rendirle culto al Santo Negro San Benito.

GAITA DE TAMBORA: Se ejecuta en el Sur del Lago, y es interpretada por dos instrumentos, una tambora y un tamborito, o medio golpe, que también participa en la ejecución del chimbàngueles. Se le suma un clarinete o caña que le da intensidad.

GAITA PERIJANERA: Se ejecuta en la Sub Región Perijanera. Esta manifestación folclórica popular, que incluye danza y música. Es una mezcla de legados musicales de origen canario y africano.

APORTE EN LA GASTRONOMIA: Mojito sudao, bollos de hoja, hallaca de plátano, huevos chimbos, casabe, torta de auyama, bollos de coso, arepas peladas, mandocas, mondongo.

APORTE EN EL GLOSARIO ZULIANO. Las palabras originarias del legado africano enriquecen y configuran el lenguaje del Zulia: bululú, burundanga, calembe, chéchere, chola, mondongo, sorocho, bojote. (Gobernación del Estado Zulia, Secretaría de Cultura, 2007)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big7.jpg[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שלווה, [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] מרווחים, אינטימיות, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנו מספקים שירותי אירוח מגוונים גם יש במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]ארוחות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר מוגשות ישירות לחדרכם.

לפרטים נוספים נא גשו לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

Oooooooooooooooooooooooooooººººooooooooooooooo

Anónimo dijo...

muy buena informacion